ProClinic
Avda. Apoquindo N° 5583 Oficina 91
Las Condes | Santiago | Chile
T +56 (2) 2253 67 580
+569 93228192
E-mail: info@proclinic.cl
Información para Pacientes

Columna Vertebral

 

Columna VertebralLa Columna Vertebral es un tallo longitudinal óseo resistente y flexible, situado en la parte media y posterior del tronco, que desde la cabeza sostiene hasta la pelvis y que soporta, envuelve y protege la medula espinal, contenida en el conducto raquídeo.

 

La Columna Vertebral tiene como funciones primordiales:

• Servir de pilar central del tronco.

• Ser protector del eje nervioso.

• Servir de punto de unión para los músculos de la espalda y las costillas.

• Tiene discos intervertebrales que soportan los impactos por realizar actividades como caminar, correr, saltar, movimientos de flexión y extensión.

 

Está dividida en 4 porciones, desde arriba hacia abajo:

1.- Columna Cervical.

2.- Columna Dorsal o Toráxico.

3.- Columna Lumbar.

4.- Columna Pélvica: Sacro y Cóccix.

 

El número de vértebras está considerado como casi constante:

De 33 a 35. Se encuentran 7 cervicales, las vértebras dorsales oscilan entre 11 y 13, las lumbares entre 4 y 6 y las coccígeas entre 3 y 5.

 

Dimensiones: La Columna Vertebral mide promedio 75 cm de longitud, los diámetros antero posterior y transversal alcanzan sus mayores dimensiones a nivel de la base del sacro y disminuyen desde aquí hacia las extremidades.

 

Curvaturas: La Columna Vertebral no es rectilínea. La curvatura cervical es convexa hacia adelante, la dorsal es cóncava hacia adelante, la curvatura lumbar es convexa hacia adelante, la curvatura sacro coccígea tiene concavidad dirigida hacia adelante.